El autoconocimiento está en la base de cualquier proceso de desarrollo personal, y es la LLAVE para una buena gestión de tus emociones.
Hoy quiero hablarte sobre autoconocimiento, es decir, de cómo conocerte a vos misma, cómo acercarte al concepto de tu propia identidad.
Pero antes cuidado con una cosa: las etiquetas con las que elegis identificarte no son permanentes ni estáticas.
El cambio existe, y cualquier etiqueta que te frene a ir hacia donde te gustaría, es una etiqueta que por lo mínimo, deberías cuestionarte.
Ahora sí, a lo nuestro.
El autoconocimiento es la MAGIA; es permitir que tu voz interna te hable.
Cuando el foco de tu atención deja de estar en lo que hacen o dicen los demás, y te permitís escucharte, aparece el arcoiris.
Siempre digo: el autoconocimiento está en la base de cualquier proceso de desarrollo personal, y es la LLAVE para una buena gestión de tus emociones.
Estamos expuestas a continuos mensajes sobre cómo deberíamos ser y qué deberíamos hacer desde el momento mismo en que nacemos, pero ¿cuántas veces te detenes a reflexionar si tal o cual cosa es lo que realmente queres?
Así andamos luego por la vida un poco en piloto automático.
Y de repente, pum, aparecen las emociones negativas sin tener mucha idea cómo llegaste a sentirte así.
Conocerte a vos misma es una buena forma para entender qué necesitas a cada paso de tu vida, y encontrar el equilibrio mental y emocional que a veces te hace falta.
Por ejemplo, conocer de dónde vienen tus conflictos internos, por qué aparecen o qué estímulos los desencadenan, se vuelve fundamental para poder afrontarlos.
Conocerte mejor, además, te ayuda a enfocarte en objetivos que sean relevantes, aumentando tus posibilidades de conseguirlos y evitando así frustraciones que quizás sean innecesarias.
En pocas palabras, el autoconocimiento es la puerta de entrada para vivir tu vida alineada a Tu Mejor Versión.
¿Cómo el autoconocimiento te puede ayudar a encontrar tu camino?
Tu voz interior puede ser muy potente si te permitís escucharla, pero si pasas los días ocupándote con mil tareas, se vuelve difícil escuchar tu propia sabiduría.
Al profundizar en vos misma, te abrís espacio para conocer aquello que te conecta, que te alza cuando estás decaída y te impulsa a vivir con propósito.
Cada una tiene su forma de hacerlo.
Para una puede ser el contacto con la naturaleza, para otra el ejercicio o incluso darte un espacio para escribir durante un ratito sobre cómo fue tu día.
La escritura, de hecho, es una herramienta básica de autoconocimiento.
Y al final de este artículo voy a dejarte unas preguntas que podes responder como ejercicio para regalarte un espacio de autocuidado.
CONOCERTE MEJOR TE AYUDA A TOMAR DECISIONES MÁS ACERTADAS
Así, sabiendo lo que mejor se adapta a tu temperamento, a tu forma de gestionar tus emociones o tus habilidades, es decir, sabiendo lo que mejor se ajusta a tu forma de ser, se vuelve más sencillo confrontar las distintas alternativas para tomar una decisión.
Cuando tenes claro hacia dónde queres que vaya tu vida, es mucho más fácil trazar el camino para conseguirlo.
Por eso muchas veces te sentís perdida, o sin claridad sobre cuáles deberían ser tus próximos pasos: te hace falta dar un paso atrás en la toma de decisiones, y conectar con tu voz interior para que te ayude a visualizar tu vida a mediano y largo plazo.
La visualización, de hecho, es otra de las herramientas fundamentales para el autoconocimiento.
Y en mi podcast podes hacer una práctica de Visualización Creativa guíada por mí para conectar con un día dentro de Tu Mejor Vida.
Por ahora, lo importante es que empieces a ver cuánto puede ayudarte trabajar la imaginación conectando con una parte menos racional, más intuitiva, de hacia dónde queres llevar tu vida.
La pregunta sería: ¿Cómo imaginas Tu Mejor Vida?
Tu capacidad para imaginar puede entrenarse: dale lugar a lo que surja.
Volviendo al tema de las continuas influencias externas a las que estas expuesta cada día y desde que naciste, en muchos casos lo que sucede, es que quizás asumas muchas de esas convenciones sin cuestionarlas.
Incluso muchos mensajes suelen imponerse sobre cómo conseguirlas.
¿Te pasa por ejemplo, que te gustaría conseguir algo pero no estás de acuerdo en lo que se necesita para lograrlo?
Mirar hacia dentro y darte lugar para buscar un camino alternativo, alineado a tus convicciones, se vuelve fundamental para avanzar por un camino consciente.
Cuando no te das esa pausa para escucharte, es muy probable que aparezcan emociones de frustración, insatisfacción, falta de entusiasmo, o incluso una avidez o aversiones muy fuertes que no sepas cómo manejar.
Por ejemplo, en ciudades grandes como Buenos Aires, hay una presión social implícita y una oferta constante de actividades after office o para hacer los fines de semana.
Y si sos de las que prefiere una rica comida en casa, ver una película, o hacer planes más tranquilos, puede que te cuestiones a vos misma por qué no sos más como los demás.
Quizás hasta pienses que dejas a tus amigas de lado y no seas tan buena amiga, con las consecuencias negativas que tiene verte así a vos misma.
Lo que sucede es simplemente que disfrutas con otras cosas.
Y eso ESTÁ BIEN.
Quizás sea hora de llevar relaciones basadas en lo que realmente necesitas, en tus propios gustos e intereses, y no en lo que se supone que deberías querer o buscar.
Al conocerte a vos misma en profundidad, vas a estar más dispuesta para acercarte en la vida a lo que realmente querés.
Emprender un camino de autodescubrimiento como estilo de vida, es lo mismo que decir que tu vida está centrada en el aprendizaje.
Te pone más y más en lo que se llama “mentalidad de crecimiento”.
Y esto es CLAVE para sufrir menos en esta vida.
A ver.
Hay una diferencia importante entre dolor y sufrimiento.
El dolor aparece para decirte qué está bien o mal en tu vida de acuerdo a tu propio criterio, pero si en lugar de accionar hacia una transformación, te quedas anclada sin hacer nada, el dolor se hace cada vez más grande hasta convertirse en sufrimiento.
En cambio, cuando te preguntas a vos misma, frente al dolor, qué podes aprender de la situación, te permite alejar el sufrimiento, poniendo el foco en tu crecimiento interior.
En fin, lo más importante de conocerte es que te ayuda a aceptarte a vos misma y quererte tal cual sos.
Y cuando te aceptas y te queres tal como sos, también es más fácil aceptar y querer a los otros tal cual son ellos.
Por tanto, conocerte a vos misma, te va a ayudar a construir relaciones más sanas y sinceras, desde el cuidado y respeto mutuo.
Seis preguntas para conectar con tu voz interior:
¡Ahora sí! Te animo a que te busques un lugar tranquilo, y te sientes con un tecito o tu bebida de preferencia para responder a las siguientes preguntas por escrito.
1. ¿Cómo me describiría a mí misma?
2. ¿Cuáles son mis principales fortalezas?
3. ¿Estoy realmente haciendo lo que quiero con mi vida?
4. ¿Cuáles son los valores primordiales que sostienen mi vida? ¿Por qué?
5. ¿Estoy viviendo alineada a esos valores?
6. ¿Cómo imagino mi vida dentro de 10 años?
Tomate el tiempo necesario para indagar en cada respuesta.
No hay respuestas correctas o incorrectas, sino una oportunidad para conocerte a vos misma, de modo que la única condición es que seas sincera.
Te deseo que te disfrutes haciendo el ejercicio.
Estoy al otro lado,
Katu.
Katia Rosenbaum
Psicóloga especialista en Gestión Emocional y Mindfulness.
Máster en Neurociencias de University College London.